LA LIMPIEZA DE OIDOS. ¿ES IMPORTANTE?

Anatomía del oido canino

El oído es un punto débil en la anatomía  del perro , tienen un conducto muy largo, que va desde el canal vertical, llegando hasta un codo o curva que gira hacia hacia el interior de la cabeza  y a unos 2cm de éste se encuentra el tímpano. Los humanos, tenemos un conducto pequeño de unos 2cm, recto desde  la oreja hacia dentro que llega enseguida al tímpano.

Todo ello hace que los perros tengan un oído mal ventilado, largo y estrecho y, si a esto le unimos que en muchos de ellos las orejas son largas, caídas y además tienen pelos dentro, pues se reúnen las condiciones idoneas para que sea un caldo de cultivo perfecto para algunas bacterias, levaduras e incluso parásitos.

Por esto es tan importante tener una buena higiene ótica. La mejor manera de prevenir las otitis ( infección y/o inflamación del oído) es manteniendo una perfecta higiene en los oídos de nuestras mascotas.

Los gatos , no tienen tanto problema como los perros , pues en ellos la anatomía  del oído es más parecida al del humano, con un conducto corto  y además orejas erguidas que favorecen su ventilación.

Otitis externa

Son muchas las causas que pueden predisponer a la presencia de otitis, Las más frecuentes son: estrechez del conducto por la presencia de tapones de cera o  de pelo, presencia de pólipos o tumores dentro del canal auditivo,  o simplemente porque en esa raza el canal  es muy estrecho y lleno de pliegues. También hay casos donde un oído produce más cera que el otro , esto se debe a que unas glándulas producen más cera que otras y si en un oído tenemos una glándula hipersecretora (produce mucha cera), esto facilitará la aparición de bacterias y levaduras. Además, los animales con seborrea en su piél o que padecen procesos alérgicos, están más predispuestos a padecer otitis frente a un animal sano.

Ciertas razas sonmas predispuestas que otras

Existen diferentes grados de otitis  y  en todas ellas  se cumple la existencia de 3 elementos : inflamación + estenosis (estrechamiento del canal) + presencia de microorganismos. Las otitis pueden ser desde leves y sencillas de tratar, hasta muy  graves, que pueden afectar  al oído medio y al interno, provocando serios  y muy dolorosos trastornos a nuestra mascota , además de tratamientos largos, costosos e incluso quirúrgicos.

   ¿QUÉ PODEMOS HACER PARA EVITARLAS?

Mantener una correcta higiene en los oídos de nuestro perro, para esto sólo necesitamos 2 ingredientes: una buena loción limpiadora ótica y toallitas húmedas.

  •  Modo de hacerlo: Ponemos un buen chorro de la solución limpiadora dentro de cada oído, hasta que se llene todo el conducto y rebose el líquido por fuera , esto es lo que llamamos limpieza por inundación , es decir, inundamos el conducto de la solución limpiadora, luego le damos un buen masaje  en la base de la oreja, durante unos 2-3 minutos y  lo dejamos que se sacuda la cabeza, esperamos durante 15-20 minutos a que nuestro perro esté sacudiéndose  y soltando el líquido…..Pasado este tiempo , cogemos las toallitas húmedas y con el dedo, lo introducimos por el conducto, hasta donde lleguemos y vamos limpiando bien la oreja , sus pliegues y el conducto…..No tener miedo de hacer daño,  con nuestros dedos , nunca llegaremos al tímpano ni podremos hacerle daño.
  •  ¿Sirve de algo limpiar sólo con toallitas? No , necesitamos siempre usar una loción limpiadora, porque esta junto con el masaje en la base de la oreja , es la que consigue ablandar la suciedad que hay dentro del oído y luego el perro al sacudirse  la cabeza consigue llevar esta suciedad a las partes superiores del conducto auditivo, donde podemos llegar nosotros con el dedo.
  • Nunca usar bastoncillos de oídos , estos sólo podremos utilizarlos en los pliegues que tiene  la oreja en la superficie, pero jamás introducirlos dentro del canal , pues lo que lograremos es apelmazar e introducir los detritus hacia el interior del oído.
  •  Frecuencia de las limpiezas:  El veterinario le dará esta infomación, pues en cada animal es distinto, según las características de su oído. Hay perros que con una limpieza al mes es suficiente y otros que necesitan limpiezas semanales e incluso diarias.

Por lo tanto: Consulte al veterinario sobre la limpieza de los oídos de su mascota y sea constante en las indicaciones que le den, así podrá evitarle muchas molestias y sufrimientos.

CONDUCTO AUDITIVO EXTERNO COMPLETAMENTE CERRADO

About these ads

Deja un comentario

Archivado bajo Higiene, Salud

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s